4/04/2019

Causas Del Imperialismo





CAUSAS IMPERIALISTAS
Económicas
Políticas

Ideológicas
Demográficas
Los Países Bajos, Inglaterra o Francia, necesitaban invertir en países fuera de Europa para poder mover el exceso de dinero, encontrando formas como préstamos o bien invirtiendo en transportes como el ferrocarril, puertos o vías de comunicación.

 rutas navales, escalas necesarias para el reportaje de carbón de los buques a vapor, y de espacios continentales clave, como la denominada área pivote del Asia Central o el imperioLos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología y la botánica.
Con una industria floreciente y con la expansión económica que como hemos visto, respondían a distintos motivos, Europa sufrió una gran transformación en especial a finales del siglo XIX y principios del XX, el aumento demográfico.

El Comercios y empresas, hizo necesario la inversión en infraestructuras. Las materias primas fundamentales para el buen funcionamiento de la industria hacia necesario el establecimiento de líneas de ferrocarriles, puertos, vías, puentes, etc.


 cuando Europa vivió uno de los pocos periodos de Paz, fue la época del auge económico, Tras conocer las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse Poblaciones autóctonas, desconocedoras de las enfermedades europeas, pronto contrajeron enfermedades como la viruela o gripe, totalmente desconocidas en el continente americano y que provocaron una drástica reducción de la población indígena, poco o nada resistentes a ellas.
agricultura también experimenta un gran cambio, con la llegada de las maquinaria agrícola, la producción se multiplicó. Ahora la agricultura tradicional y auto suficiente pasa a ser sustituida 


Se estableció el derecho a la ocupación del interior de un territorio por parte de la potencia que ocupara las costas, la libre navegación de los ríos africanos y la prohibición del comercio de esclavoslas principales razones que tenían los colonizadores para establecerse en los nuevos territorios era aprovechar su potencia económica y de infraestructuras para sacar todo el beneficios posible de los recursos naturales que poseían dichas coloniasla reducción de la población autóctona, los países colonizadoresintrodujeron población indígena procedente de otras colonias como ocurrió con lascolonias africanas, llevando esclavos y población procedente del continente africano al americano.

La nueva industria floreciente de Europa, consecuencia de la Segunda Revolución Industrial, demandaba materias primas que ahora comenzaban a escasear en la vieja Europa. Materias primas como el oro, caucho, el cobre y por supuestos el petróleo

En muchos casos esta dependencia vino marcada por conflictos de distintas índoles, siendo lo más habitual la poca consideración que la metrópolis tenía tanto a las tradiciones ancestrales los pueblos colonizados tuvieron que dejar atrás su cultura, su lengua o sus tradicionales religiosas para acatar las normas, leyes y creencias de los pueblos imperialistas. Principalmente se impuso la religiónEl gran desequilibrio entre los recursos y la población, obligó a muchos Europeos a buscar nuevos territorios donde iniciar una nueva y mejor vida, en la mayoría de las ocasiones, fuera de Europa.
 Ahora eran las colonias las que se encargaban de alimentar a las metrópolis, que como hemos visto, sufrían el desabastecimiento tanto de productos agrícolas como de materias primas, tan necesarias para los productos manufacturados que después se vendían a las colonias.

la metrópolis mantenía con sus territorios y el grado de dependencia de los que estos podrían disfrutar.Una de las consecuencias más evidentes tiene que ver con el ámbito geográfico, y es la reordenación de numerosos terrenos y la aparición de grandes imperios, en especial el Imperio Británico.buscar nuevos territorios donde iniciar una nueva y mejor vida, en la mayoría de las ocasiones, fuera de Europa.

1 comentario: